Noticias

¿La evolución de la refrigeración depende de la automatización?

La industria 4.0 está marcada por las innovaciones tecnológicas, y los sistemas de refrigeración no son ajenos a esta evolución. Tanto es así que los principales fabricantes han desarrollado nuevas versiones de todos sus productos con el objetivo de brindar una solución cada vez más interactiva y precisa que garantice una operación eficiente y con un menor índice de fallas.

En cada versión desarrollada se agregan funciones de acuerdo a las nuevas tecnologías que se van implementando para buscar la eficiencia energética, incluso algunos controladores poseen una operación dedicada a la medición del consumo de energía. 

Un punto importante para tomar en cuenta es la diferencia entre el control automático y la automatización; esto se debe a que muchas personas confunden el control automático de un equipo determinado con la automatización de todo el proceso, en donde todos los equipos que conforman el sistema de refrigeración, operan en coordinación bajo la lógica establecida en un supervisor local y/o gerenciador de todo el sistema en mención. 

 

Ante la problemática de preservar el medio ambiente sustituyendo los gases sintéticos con los gases naturales y, al mismo tiempo, garantizar la eficiencia energética medida a través del COP (Coeficiente de Performance), surgen los sistemas de refrigeración con CO2 como la alternativa con mayor aceptación por sus excelentes propiedades termodinámicas. Sin embargo, estos procedimientos ya se habían empleado décadas atrás y fueron dejados de lado por operaciones con gases sintéticos, principalmente porque no eran sistemas fáciles de controlar con la tecnología de la época.

Con la evolución de la tecnología en la actualidad se han desarrollado controladores específicos para estos tipos de sistemas con CO2 en fase subcrítica y fase transcrítica. Además, cada nueva versión que desarrollan los fabricantes permite operar este tipo de sistemas con mayor facilidad e inclusive se han agregado tipos de display con sistemas intuitivos que orientan al usuario a realizar una supervisión de la operación de manera práctica. 

Dichos controladores permiten operar los equipos que conforman el sistema de refrigeración en automático aplicando una lógica en función a las señales analógicas y digitales que envían y reciben. También proporcionan una lectura en tiempo real de los parámetros de operación a través de las sondas y transductores conectados a los equipos; además, ejecutan funciones para lograr la eficiencia energética según el tipo de sistema que operan. Sin embargo, es importante mencionar que la frecuencia de actualización de los parámetros depende mucho los intervalos de tiempo en los cuales se actualice la data y de la capacidad de memoria para almacenar dichos datos, por este motivo es recomendable realizar un back up programado cada cierto tiempo.

 

Los controladores de última generación son capaces de aumentar el COP ejecutando funciones como la condensación flotante, la modulación de los compresores y de las válvulas de expansión electrónica, la variación de velocidad de los ventiladores EC y también la coordinación de funciones más complejas como la operatividad de los ejector o la modulación del superheat para el caso de los sistemas con CO2. 

En cuanto a los supervisores locales o gerenciadores permiten la clasificación de alarmas por criticidad, facilitando al usuario la atención de estas alarmas para no afectar la operación del sistema. Además, realizan una sincronización en tiempo real de la operatividad de los equipos y permiten el enlace entre todos los dispositivos por un protocolo de comunicación determinado que puede ser interno, desarrollado por el mismo fabricante de los controladores, o un protocolo estándar, como Modbus o BACnet.

En la actualidad se han desarrollado controladores con funciones avanzadas que incluso permiten el cambio del control PID (Proporcional Integral Derivativo) brindando la posibilidad de aumentar o disminuir el tiempo de respuesta y por ende incrementar la precisión en la respuesta. Cabe resaltar que el complemento ideal para la automatización es el monitoreo remoto que permiten al usuario controlar el sistema de refrigeración desde cualquier lugar con acceso a internet y, por ende, disminuir los costos operativos de manutención.

En conclusión, la aceptación de los sistemas con gases naturales en gran parte se debe al progreso de la automatización que garantizan al usuario una operación más sencilla con un retorno de inversión adecuado en un periodo determinado.

Contáctanos

Nos enorgullece ser la opción de confianza en soluciones de refrigeración con tecnología de vanguardia con más de 10 años de experiencia, destacándonos en la refrigeración, automatización y formando un conocimiento sólido en la exigente industria agroindustrial.

Conoce más de nuestros servicios aquí. Contáctanos a través de ventas@frioteam.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 984 239 285.