Noticias

Consejos para Proyectistas en Refrigeración

¿Cuáles son los parámetros ideales para la selección de componentes y equipos? Es la pregunta que muchos proyectistas de la especialidad de refrigeración siempre se hacen y algunos consideran los mismos parámetros (Superheat, subcooling, temperatura de evaporación y, condensación, % de humedad relativa y DT) para todos los casos y otros, por default, optan por dejar en automático la mayoría de las opciones que nos brinda el software de selección para modificar las variables del proceso, sin darse cuenta que esto los puede llevar a una mala selección, sobredimensionando o subdimensionando la capacidad de un equipo y/o un componente restándole eficiencia al sistema de refrigeración. 

Por este motivo, es de suma importancia la data que se extrae del monitoreo de los sistemas de refrigeración. El análisis de esta nos permite determinar cuáles son los parámetros que más se acercan a la realidad de cada sistema debido a que las condiciones de operación pueden variar por la ubicación geográfica y las condiciones atmosféricas. A través del monitoreo obtenemos un know how invaluable y es importante mencionar, que la calidad de los equipos sumado a una buena selección de los mismos nos da como resultado una operación eficiente con una larga vida útil.

Décadas atrás el análisis de las cargas térmicas y la selección de los equipos se realizaban a mano, cálculo donde prevalecía la experiencia del proyectista en sistemas similares; otra veces se confiaba mucho en la ingeniería que podían desarrollar especialistas de otros países, los cuales tienen un gran conocimiento y acceso a las pruebas que se realizan en laboratorios de los mejores fabricantes de equipos en el rubro; pero esto no garantizaba que los equipos operen con eficiencia después de la implementación, debido a que el Perú presenta diferentes condiciones climáticas. Por este motivo, los principales fabricantes de equipos e insumos ponen a disposición de todos los usuarios, diversos softwares de selección en los cuales puedes tomar en cuenta estas condiciones climáticas y geográficas que permiten aproximarte a la realidad de la operación de un sistema de refrigeración en un determinado contexto.

Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente es la variación del COP (Coeficiente de Performance) que se puede obtener en dos sistemas de refrigeración idénticos instalados en los distritos de San Miguel y otro en Ate Vitarte, Lima, Perú. La proximidad al mar del primer distrito mencionado y el alto porcentaje de humedad relativa influyen directamente en el rendimiento del sistema; mientras que en el segundo distrito, el mismo sistema presenta una curva de rendimiento diferenciada y totalmente distinto si lo instalamos en ciudades como Sullana, Iquitos y Cusco por mencionar algunas con condiciones climáticas diferenciadas.

La mayoría de estos softwares son de libre acceso, incluso algunos se pueden emplear de manera online y esto te permite emplear una PC o un portátil con una memoria, procesador y capacidad estándar. Es importante tomar en cuenta que el aprovechamiento del software va de la mano con el conocimiento que posea la persona que lo utiliza; por lo tanto, es necesario dominar los conceptos teóricos sobre la operación de los sistemas de refrigeración para aminorar el porcentaje de error en los cálculos.

Contáctanos

Nos enorgullece ser la opción de confianza en soluciones de refrigeración con tecnología de vanguardia con más de 10 años de experiencia, destacándonos en la refrigeración, automatización y formando un conocimiento sólido en la exigente industria agroindustrial.

Conoce más de nuestros servicios aquí. Contáctanos a través de ventas@frioteam.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 984 239 285.