También conocidas como “válvulas de expansión termostáticas”, estos equipos tienen como fin inyectar los líquidos refrigerantes en el interior de las máquinas de frío para que se dirijan hacia los evaporadores. Las válvulas de expansión en aire acondicionado son muy solicitadas en el mercado y su utilidad es clara: regular los niveles de temperatura a través de la termometría. Descubre cómo funcionan y los puntos a tomar en cuenta para escoger los mejores en el artículo que Frioteam ha preparado para ti. 

¿Cómo funcionan las válvulas de expansión?

Antes de hablar de los puntos de selección en la industria, se tiene que entender primero cómo es que funcionan y de que se componen estas piezas. En principio, consta de un elemento termostático que entra en contacto con un bulbo interno a través de un tubo capilar, un cuerpo con asiento y un muelle o resorte. Una vez activados, la presión actúa en la parte superior de la membrana y en dirección de apertura de la válvula.

Esto funciona para controlar la caída de presión para la evaporación del refrigerante y la generación de frío. Las válvulas de expansión en aire acondicionado también regulan el caudal del líquido en el evaporador y la temperatura de salida del evaporador (sobrecalentamiento). Respecto a la fuerza del resorte, este influye en la parte inferior de la membrana y es la única variable controlada por parte del técnico.

¿Qué ocurre con el sobrecalentamiento? 

Mantener controlada la presión del refrigerante es importante para el correcto funcionamiento de los equipos de frío. Es ahí donde entra a tallar el concepto de sobrecalentamiento. ¿Esto qué significa? Pues, es el calor agregado posterior a la vaporización dentro de la válvula de expansión y sirve para asegurar que el refrigerante líquido será evaporado en su totalidad.

Cabe aclarar que si por algún motivo no se llega a la temperatura deseada, se deberá de revisar bien el balance térmico o probables taponamientos por suciedad y/o humedad en el sistema de refrigeración. De la misma manera, tener muy en cuenta que las mediciones en  las válvulas de expansión en aire acondicionado se deberán hacer cuando ya se haya obtenido la temperatura de cámara.

Escoge los mejores con Frioteam

Indiferente del tipo de válvula de expansión, todas ellas tienen el objetivo de entregar la máxima eficiencia del evaporador con un sobrecalentamiento adecuado. Pero eso solo lo cumple un equipo de calidad, y tú como cliente deberás de tomar unos puntos en cuenta a la hora de buscar los mejores para tu empresa. Para empezar, tienes que fijarte en la caída de presión a través de la válvula, como se desenvuelve con el refrigerante y que mantenga niveles de igualación en presión interna o externa. 

También revisa la capacidad de evaporación, la presión que ejerce durante la condensación y por último, la forma en que se encuentren armados. La mejor posición de montaje del bulbo es en una tubería de aspiración horizontal, en una posición entre la una y las cuatro de las agujas del reloj. La ubicación dependerá del diámetro exterior de la tubería. Ahora ya sabes cómo es que funcionan. ¿Necesitas servicios de instalación o mantenimiento?

¡Contáctanos ahora!

Descubre más acerca de las válvulas de expansión en aire acondicionado, su tratamiento y los servicios de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo que tenemos para ti dando Clic Aquí. Coordina una cita con nosotros, hazlo ahora llamando al número de teléfono 964 386 988 o a través del correo electrónico ventas@frioteam.pe. Nos encontramos en la Panamericana sur km 298 Ica. Frioteam: comprometidos con la calidad y el servicio a sus productos. ¡Te esperamos!