La válvula de expansión termostática o simplemente válvula de expansión, es un dispositivo que forma parte importante de los sistemas de refrigeración. Sirven para regular el flujo de refrigerante en los evaporadores que son, a su vez, controlados mediante un componente termostático capaz de variar en función del recalentamiento de los líquidos. Tiene muchas aplicaciones y sus ventajas favorecen a la industria del frío. ¿De cuáles estamos hablando? Frioteam te lo cuenta a continuación.

¿Cómo funciona la válvula de expansión?

Esas válvulas tienen como finalidad mantener un sobrecalentamiento constante en la salida del evaporador. con la cantidad de líquido correcta que garantice que a la salida de éste sólo exista vapor. Mejor dicho, funcionan guiándose en un principio de tres pasos: con la presión del bulbo, del evaporador y del resorte del equipo frigorífico. Incluyen un bulbo hermético unido por un tubo capilar con una membrana que actúa sobre el vástago que soporta la aguja que controla el flujo de refrigerante. 

Poseen un cuerpo compuesto por una cámara en la cual se produce la expansión. Al pasar, el fluido refrigerante llega a ésta a través de un orificio cilindro-cónico obturado parcialmente por un vástago. La válvula de expansión dispone de un sensor de temperatura que se encarga de cerrar o abrir la válvula para disminuir o aumentar la entrada de refrigerante y la evaporación en el interior, lo que implica una mayor o menor temperatura ambiente. 

Ventajas para los sistemas frigoríficos 

El uso de la válvula de expansión en un sistema de refrigeración reduce la presión en el lado de alta presión de un sistema. También, ayuda a regular la velocidad de funcionamiento de un compresor, reduciendo el caudal de aspiración hasta un punto determinado. Además, son especialmente adecuadas para la inyección de líquido en evaporadores “secos”, en los cuales el recalentamiento a la salida del evaporador es proporcional a la carga de éste. Del mismo modo, regula activamente la expansión al ser activada por el sobrecalentamiento.

Otras ventajas que podemos resaltar de este dispositivo son:

  • El sobrecalentamiento constante de la línea de gas impide que el líquido refrigerante entre en la aspiración del compresor. Además, también ayuda a evitar el síndrome del gas caliente.
  • En casos de carga elevada, las caídas de la temperatura de evaporación pueden compensarse aumentando la caída de presión en la línea de ecualización 
  • Para su aplicación en algunos sistemas, es importante el uso de un evaporador “seco” con un orificio simple que no tenga estrangulador.

Contáctanos

Si quieres saber más sobre la válvula de expansión, haz Clic Aquí y descubre todas sus maravillas. ¡Adquiere ahora los mejores repuestos para tu negocio! Llama al número de teléfono 964 386 988 o deja un mensaje al correo ventas@frioteam.pe para llevar la experiencia al próximo nivel. Nos ubicamos en la Panamericana sur km 298 Ica, Perú. Frioteam, solución a sistemas de refrigeración.