Las válvulas de expansión son piezas indispensables en los sistemas de refrigeración o de aire acondicionado ya que regulan el flujo del refrigerante que fluye hacia los evaporadores. Además, de controlar la presión del condensador y el evaporador. Son pues, la balanza de todo el funcionamiento, dando paso a la fabricación de diferentes tipos de válvulas de expansión mundialmente conocidos por su efectividad y demás características los cuáles Frioteam te explicará a continuación. 

Tipos de válvulas de expansión

Indiferente del modelo que busques comprar o reparar, debes de tener en cuenta que las válvulas de expansión tienen dos objetivos principales. La primera, como se hizo mención en la introducción, controlar el flujo del refrigerante proporcional a la evaporación que se encuentre efectuando el equipo. Y segundo, mantener el diferencial de presión del condensador y el evaporador a fin de permitir la evaporación del refrigerante.

Entonces, entre los principales tipos de válvulas de expansión encontramos a: 

Válvula de expansión manual

Son los modelos más usuales de encontrar en el mercado del frío ya que actúan como válvulas auxiliares para la regulación del flujo del refrigerante. No obstante, esto dependerá del orificio y la abertura de la válvula. De ahí su nombre, ya que este ajuste debe ser manual con la única desventaja de que no responde a los cambios de carga del sistema, generando así una presión que es la que enfría el líquido refrigerante.

Válvula de expansión automática

2

Al igual que sus homólogas, este modelo de válvula mantiene la presión constante en el evaporador con la diferencia de que puede alimentarlo con mayor o menor cantidad de líquido refrigerante dependiendo de la situación. Es uno de los tipos de válvulas de expansión más populares en la actualidad y se caracteriza por tener una aguja y un asiento, un diafragma de presión y un resorte, el cual se puede ajustar dependiendo la carga deseada por medio de un tornillo.

Expansión Termostática

Tiene una alta eficiencia y es fácil de adaptar a cualquier aplicación de refrigeración, ya que mantiene un grado constante de sobrecalentamiento a la salida del evaporador. Es conocida por ser un tipo de válvula situacional, actuando dependiendo de la temperatura y presión dentro del equipo frigorífico. Es decir, hace el efecto de abrir o restringir el flujo del líquido.

Válvulas tipo flotador 

Son más usuales de ver dentro de los evaporadores inundados. Este control de refrigerante solo es necesario cuando haga falta nivel de líquido refrigerante en el evaporador. Fuera de eso, son modelos muy situacionales aunque no por eso se demerita su efectividad. Al igual que este, encontrará muchos modelos cuyo rol dependerá de las necesidades que tenga como cliente y las soluciones que busque cubrir. 

Contáctanos

Encuentra todos los tipos de válvulas de expansión solo aquí en Frioteam. Visita nuestra página web dando Clic Aquí y ponte en contacto con los expertos de la industria frigorífica. Para coordinar una cita, hazlo llamando al número de teléfono 964 386 988 o a través del correo electrónico ventas@frioteam.pe. Nos encontramos en la Panamericana sur km 298 Ica. Comprometidos con la calidad y el servicio a sus productos. ¡Te esperamos!