Hace falta más que solo mano de obra o conocimientos en reparación y mantenimiento de equipos frigoríficos para entender cómo es que deben de manipularse. Los sistemas o equipos de frío requieren normatividad, así como de acciones que regulen sus valores exactos en temperaturas. Porque su función es preservar determinados insumos perecibles, pero no todos necesitan de un mismo temple. De eso se ocupa la termometría y a continuación te contamos más al respecto. 

Consideraciones en termometría 

La termometría hace referencia al control de las temperaturas durante el proceso de manipulación de elementos perecibles como alimentos o insumos médicos. Es decir, se basa en la medición de temples y el estudio constante de anomalías que puedan alterar ese flujo. Su eficacia se vio durante el tiempo de la pandemia del 2020, siendo útil para la detección de la bacteria (que recordemos, se transmitía vía oral) en ambientes cerrados, así como en el propio cuerpo de las personas.

Por lo que sí. Si bien en este artículo lo enfocamos específicamente en la industria alimenticia, puede ser vista en muchos otros campos de estudio siempre y cuando cumpla su objetivo: regular las temperaturas. Para mayor información, pueden consultar otro de nuestros artículos ¿Qué Es La Termometría Para La Industria Frigorífica? y descubrir cuales son las temperaturas adecuadas para conservación. 

Existen consideraciones que deberás de tomar en cuenta durante el proceso como: 

  • Conocer cómo funcionan los instrumentos de medición de temperaturas.
  • Tener un control preciso de las máquinas y el escenario donde se usarán. 
  • Entender que no todos los termómetros poseen los mismos rangos. 
  • Si bien uno mismo puede realizar las labores de medición, lo más apropiado siempre será buscar un equipo de profesionales.

Supervisión de la mano de Frioteam

Como parte de nuestro sello de identidad, en Frioteam ofrecemos los mejores servicios de mantenimiento a cámaras de refrigeración, compresores, condensadores, evaporadores y demás. Por lo mismo, si cuentas con equipos que basen su funcionamiento en la termometría, entonces no te preocupes, déjalo en manos de los profesionales. Somos especialistas en asesoría y control de daños correctivos, preventivos y predictivos.

¿Cuál es la temperatura ideal para conservar alimentos?

Ya entendido estos conceptos, toca plantearse la pregunta más importante del artículo: ¿qué temperatura es la correcta para conservar alimentos en la industria? Pues, considerando que no todos los insumos manejan las mismas condiciones térmicas para prolongar su tiempo de vida útil, podríamos clasificarlos en dos grupos: los comestibles frescos y congelados. 

En el primero, (pescado, carne, leche o verdura), deben almacenarse a temples entre 4 ºC y 7 ºC, que inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos. Para el caso de los congelados, una temperatura estándar es -18 ºC perfecta para la solidificación del agua en hielo como elemento protector contra bacterias. De todos modos, siempre se recuerda consultar con tu equipo de expertos al momento de contratar el servicio.

Experiencia garantizada

Con más de 10 años de experiencia, Frioteam siempre se ha caracterizado por ser una empresa especializada y calificada con un objetivo claro: prestar servicios, prevenir y solucionar los problemas de las empresas que manejan sistemas de refrigeración industrial. Esta dedicación nos permitió plantear mejoras y asistir al cliente minimizando riesgos de operación. Porque brindamos trabajos confiables, eficientes y sobre todo, económicos.

Es por eso que si quieres saber más sobre los principios de termometría que manejan los equipos de Frioteam, entonces no dudes en dar Clic Aquí y entrar en contacto con nosotros. También puedes hacerlo escribiendo al correo electrónico ventas@frioteam.pe y preguntar por el resto de servicios especializados. Reserva una atención personal llamando al número de teléfono 964 386 988. Nos encontramos en la Panamericana sur km 298 Ica.