Hablar de seguridad alimentaria es referirse al acceso que tienen o que deberían de tener todas las personas a productos y alimentos nutritivos a fin de abastecerse de manera adecuada y llevar a cabo el desarrollo de sus actividades diarias. Por lo que sí, engloba conceptos como disponibilidad, uso y estabilidad que se ven perpetrados al momento de que la cadena se rompa. ¿Qué desafíos afronta y cuáles serían sus soluciones? 

Desafíos de la seguridad alimentaria 

Concretamente hablando, la población pierde dicho acceso cuando no existe una correcta distribución de los alimentos o por el contrario, cuando su preservación se ve interrumpida por malos manejos o carencia de lugares y estrategias de cuidados. Habitualmente, al ser estos tratados como productos perecibles, se almacenan en contenedores o maquinarias frigoríficas para temperarlas y así prolongar su tiempo de vida. 

En el Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego explicó a través de un artículo que uno de los más grandes desafíos que afrontan todos los Gobiernos de turno es garantizar la seguridad alimentaria para la población y así evitar problemas externos como la desnutrición o la anemia que día a día afecta las vidas de más niños en el interior del país. Los nutrientes cumplen un rol fundamental, aunque lamentablemente sigue siendo poco comprendido aún incluso entre sus habitantes. 

Factores sociales 

Otros desafíos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las personas son los altos índices de pobreza en el país. Sin dinero para comprar alimentos, se genera desnutrición y posteriormente, la toma de enfermedades. Responsables de estos hechos hay muchos, desde la propia persona por una mala administración de sus recursos, de los gobernantes por no fortalecer las tasas de empleabilidad y de las empresas, por sus rigurosos filtros de admisión o nulas plazas de trabajo. 

¿Qué soluciones se pueden poner a prueba este 2022?

El fin es mejorar el bienestar de las personas y a nivel ejecutivo, esto se logra a través de la industria del frío. Diversas maquinarias son puestas a disposición para preservar no solo los alimentos perecibles sino también los medicamentos y demás productos que carezcan de altos valores de durabilidad. ¿Esto por qué ocurre? Pues, la descomposición se fomenta cuando estos cuentan con un alto contenido en proteínas, alto grado de actividad de agua o humedad o un bajo grado de acidez. 

Algunas soluciones que se pueden poner en práctica para evitar la descomposición de alimentos este 2022 serían: 

  • Limpiar adecuadamente todas las superficies, equipos y utensilios.
  • Mantener un alto nivel de higiene personal, en especial el lavado de manos.
  • Almacenar, enfriar y calentar los alimentos correctamente en lo que respecta a la temperatura, el ambiente y el equipo.
  • Implementar un control de plagas efectivo.
  • Incluir alergias, intoxicaciones e intolerancias alimentarias.

Frioteam, empresa con más de 11 años de trayectoria profesional, pone a su disposición toda clase de servicios desde mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo; implementación de mejoras; termometría; asesoría profesional de la mano de nuestro equipo técnico y venta de repuestos que garantice el mayor plazo de vida útil de estos implementos necesarios para la seguridad alimentaria

Contáctenos

Si quiere saber más sobre la seguridad alimentaria, los desafíos y soluciones para este 2022 entonces no dude en dar Clic Aquí. Solicita nuestro catálogo llamando al número de teléfono 964 386 988 o a través del correo electrónico ventas@frioteam.pe. Encuéntranos en la Panamericana sur km 298 Ica. Confía en los profesionales, confía en Frioteam: solución a sistemas de refrigeración. ¡Te esperamos!