El amoniaco es un compuesto químico (NH3) incoloro producido por la naturaleza, ideal para ser usado como refrigerante por parte del sector industrial. Esto es posible, gracias a que posee una estructura molecular con 3 grupos funcionales: aminoácidos (NH2), hidrógeno y carbonilo (-COOH). Este último es el responsable de su característica semejante a la del gas carbónico, dotándolo de capacidades necesarias para el proceso. ¿Cuáles son los beneficios de la refrigeración de amoniaco? Descúbrelo a continuación.

¿En qué consiste la refrigeración con amoniaco?

Partiendo con que es uno de los métodos más económicos para las empresas y a su vez, uno con mejor rendimiento, esto es posible gracias a sus propiedades termodinámicas. Esto comenzó a documentarse desde mediados del siglo XIX, donde los mercaderes ya hacían uso de este para enfriar todo tipo de carnes, pescados, verduras y lácteos. Por lo que sí, las máquinas de amoniaco ya existían por aquel entonces y se compenetraban muy bien con las procesadoras de hielo. 

También puedes leer: Amoniaco: Fórmula Y Uso Para La Refrigeración

Entonces, su uso consiste primero por las propiedades antes mencionadas y también, en respuesta a sucesos coyunturales que tienen a la preservación del medio ambiente como principal eje de conversación. La actualidad obliga cada vez más a la industria a usar refrigerantes naturales para no perjudicar al planeta. Es por eso que la refrigeración de amoniaco es efectiva para trabajar a bajas temperaturas como plantas, fábricas o almacenes preservando alimentos de consumo. 

Beneficios de su uso como refrigerante

6
6

Ya hablando estrictamente de sus ventajas, el uso de amoniaco como refrigerante tiene muchos beneficios comenzando porque no contamina. Esto la vuelve ideal para la preservación del medio ambiente ya que no destruye la capa de ozono y tiene efecto invernadero. A su vez, su rendimiento es un 3-10% más alto que el de otros refrigerantes, por lo que su consumo energético es menor. 

Otros beneficios de la refrigeración de amoniaco que podemos destacar son:  

  • Su coste es menor a otros refrigerantes y requiere menos cantidad para su uso. 
  • El aroma que emana sirve de alarma si ocurriera un error en el sistema. 
  • Actualmente se utilizan detectores de amoniaco para evitar cualquier incidente, lo que lo hace uno de los sistemas de refrigeración más seguros.
  • Esto significa mejores precios competitivos en productos refrigerados.

¿Afecta a la salud?

Según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el amoniaco no presenta efectos negativos siempre que este se encuentre en contacto con cantidades normales. Sin embargo, una concentración alta ocasiona problemas respiratorios, irritación en la piel y en garganta difíciles de tratar. Por lo que siempre será importante que cuenten con elementos de protección personal como mascarilla para la cara. 

En Frioteam somos expertos ofreciendo soluciones a sistemas de refrigeración. Conoce más sobre la refrigeración de amoniaco en nuestra página web dando Clic Aquí. Coordina una cita llamando al número de teléfono 964 386 988 o a través del correo electrónico ventas@frioteam.pe. Nos encontramos en la Panamericana sur km 298 Ica. Estamos comprometidos con la calidad y el servicio a sus productos. ¡Te esperamos!