La prevención de problemas en cadena de frío alimenticia responde a medidas preventivas propias de toda empresa no solo de la industria del frío a nivel nacional, sino mundial. Hablar de ellas es mencionar también al mantenimiento de los equipos, su correcto funcionamiento y tratamiento durante la ejecución de sus funciones. ¿Qué tiene que ver el mantenimiento preventivo en esto? Descúbrelo a continuación.

Mantenimiento preventivo en la industria del frío 

Yendo al meollo del asunto, el mantenimiento preventivo tiene mucho que ver en estos aspectos puesto que se encarga precisamente de ello: elaborar estrategias sencillas y eficaces para “prevenir” toda clase de incidentes en un futuro ya sea a corto o largo plazo. De esta manera, ayuda a prolongar la vida útil de productos, alimentos, activos y mejorar la productividad en espacios laborales. Además, claro, de reducir gastos.  

Entonces, esta clase de mantenimiento dentro de empresas que trabajen con equipos frigoríficos resalta por lo antes expuesto y por ayudar en la conservación de alimentos y productos perecibles. Decir que la prevención de problemas en cadena de frío alimenticia responde netamente a ello, sería excluir al mantenimiento correctivo y predictivo, ambos igual de necesarios para lograr el objetivo final. 

¿Qué es la cadena de frío? 

Se entienden dos conceptos por “Cadena de frío”. La primera, asociada al proceso logístico de preservación de alimentos en contenedores de refrigeración ya sea para transporte o depósito. Mientras que el segundo, al conjunto de normas que una empresa debe de seguir para ejecutar los procesos anteriores, respetando las temperaturas adecuadas en el proceso y que se avalan a nivel mundial. 

Alimentos de alto riesgo perecible como frutos, carnes y similares poseen unas características especiales que hacen de ellos un medio de cultivo ideal para el desarrollo de gérmenes patógenos y por tanto, peligrosos para la salud. Que se echen a perder no solo genera retrasos en la producción de una empresa, sino en el desarrollo de la sociedad. Por lo que la prevención de problemas en cadena de frío alimenticia debe de practicarse de manera responsable y con profesionalismo. 

¿Por qué los alimentos se echan a perder?

Hasta aquí queda claro el rol del mantenimiento preventivo, pero: ¿Por qué se descomponen los alimentos en primer lugar? Pues, respondiendo la pregunta de forma práctica, esto ocurre cuando el producto cuenta con un alto contenido en proteínas, alto grado de actividad de agua (aw) o humedad o un bajo grado de acidez. Algunos ejemplos prácticos serían la leche, el pescado, arroz y pastas, entre muchos otros. 

Estrategias de prevención 

Viendo que el fin de la prevención de problemas en cadena de frío alimenticia es la de evitar que los productos perecibles se echen a perder, entonces deberás de poner en práctica una serie de estrategias que, en nuestros años de experiencia trabajando para empresas nacionales, hemos podido corroborar en Frioteam. Protege tus alimentos en alto riesgo de la siguiente manera:

  • Asegúrate de que los recibas estando en buen estado. 
  • Dispone de cámaras de refrigeración y gestiona labores de mantenimiento periódicos ya sea en intervalos de semanas o meses. 
  • Controla las temperaturas de manera apropiada. Toma en cuenta que no todos los productos requieren de un mismo estándar para preservarse. 
  • Respeta las fechas de caducidad o de consumo preferente.
  • Procura preservarlos en envases pequeños. 
  • Nunca los dejes en contacto con el suelo. 
  • Aplica trabajos de limpieza y desinfección diarios en el área de trabajo.

Deja que nuestros expertos te guíen 

Con más de 11 años de trayectoria profesional, en Frioteam nos preocupamos por ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Es por eso que si quieres saber más sobre la prevención de problemas en cadena de frío alimenticia, entonces no dudes en dar Clic Aquí o llamar al 964 386 988. Nuestros expertos te guiarán, realiza tus consultas a través del correo ventas@frioteam.pe. Encuéntranos en la Panamericana sur km 298 Ica. Frioteam, solución a sistemas de refrigeración.