Cuando hablamos de mantenimiento preventivo, nos referimos a las acciones que se adoptan en las organizaciones para prevenir fallas o daños en sus equipos (en este caso, enfocados en la refrigeración industrial). Sin embargo, contrario a la creencia de ciertos líderes o gerentes quienes por su ego tienden a creer que cualquiera lo puede hacer, se requiere de especialistas con una experiencia reconocida dentro del mercado para tener las anotaciones necesarias y no pasar por imprevistos en un futuro cercano. 

En Frioteam contamos con todas estas características, incluso más. En nuestros más de 8 años de experiencia, podemos decir que el mantenimiento es una condición necesaria para prolongar la vida útil de los artefactos o sistemas que operen dentro de las instalaciones. Después de todo, ignorarlos no haría más que generar retrasos e incluso pérdidas económicas a la empresa. Por ende, no se trata solo de reparar o sustituir componentes defectuosos, sino de mantener una estructura que se encuentre en funcionamiento.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Si bien es cierto que existen distintos tipos de mantenimiento, el preventivo puede ser considerado como una inversión en la infraestructura para prepararla contra los riesgos futuros. Por lo que como tal, el mantenimiento preventivo es una estrategia que emula a los planes de contingencia al ser capaz de permitir que el personal a cargo identifique las fallas antes que produzcan daños significativos o inconvenientes mayores. 

Por lo mismo, es un proceso importante dentro del mantenimiento correctivo (ya que éste último se encarga de reparar las fallas detectadas), porque permite sustituir componentes o partes defectuosas antes de que la avería sea mayor. Manteniendo informado al líder sobre lo necesario en cuanto a este tipo de trabajos, se puede planificar con anticipación las acciones a tomar en caso de posibles problemas.

La ley de las 3M

Cada empresa maneja sus propios sistemas de trabajo. Frioteam no es la excepción, ofreciendo un servicio integral conocido como “ley de las 3M” o fuera de sus siglas, mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. El primero como dijimos, actúa en el momento para elaborar un análisis y ver si los frigoríficos o sistemas de frío cuentan o no con desperfectos. Esta puede darse de forma periódica o dejando un intervalo de días. Para el segundo, actúa en respuesta cuando hay un problema que requiere de reparaciones. 

Ya en el tercero, se busca anticipar ante posibles problemas. Esto puede ser a través de sistemas inteligentes que registran los datos necesarios para automatizar las acciones y optimizarlas, por ejemplo en el caso del control de la temperatura o presión interna. Podríamos decir entonces que mantener los equipos industriales es un proceso continuo con diferentes formas según las condiciones que existan dentro de sus instalaciones.

¿Qué mantenimientos suelen hacerse?

trabajos.con .amoniaco 1

Mantener los frigoríficos y sistemas de refrigeración industrial puede ayudar en la eliminación o reducción del riesgo de incendios dentro las instalaciones. Esto, debido a fugas internas que algunas unidades pueden presentar por exceso de uso y supervisión. Un método comúnmente usado en las observaciones del mantenimiento preventivo son el vaciado total o parcial (para evitar humedades) y limpieza con espátula. 

Otras formas de tratar los problemas en las maquinarias son:

  • desescarches.
  • Regulación de la instalación.
  • Realizando limpieza de equipos.
  • Control de los niveles temperados.
  • Ajustes en cuadros y automatismos.

Frioteam ha sido reconocida como una empresa líder al ofrecer este servicio que incluye además, asesoría para que los clientes sepan cómo mantener sus equipos de forma responsable siempre que estos no presenten fallas o averías importantes. En cuanto a la prevención, toda organización responsable debe cuidar la infraestructura que se encuentre dentro de sus instalaciones, aumentando su vida útil y minimizando costos futuros.

Monitoreo de las instalaciones

El principal objetivo de este tipo de mantenimiento preventivo es asegurar que la temperatura se encuentre dentro del rango adecuado y así evitar pérdidas económicas. Mantener los equipos industriales significa, por lo tanto, realizar una vigilancia constante para detectar variaciones no deseadas o sorpresivas. Esto no sería posible si no se trabaja con un sistema de telegestión para facilitar las labores de observación, ofreciendo una reducción de tiempo, personal y sobre todo, monitoreo interno las 24 horas del día. 

Tipos de mantenimiento para prevención

Existen diferentes tipos de mantenimiento preventivo. Tenemos la clasificación, la cual se hace dependiendo del tipo de empresa y sus necesidades. Otra muy común es el Mantenimiento Preventivo Parcial (MPMP), que consiste en la limpieza periódica o cuando hay un análisis previo con cambios significativos para minimizar las fallas internas; mantener la temperatura dentro de los rangos adecuados y prevenir algunos daños estructurales debido a condensaciones externas.

Otros tipos son  Mantenimiento Preventivo Total (MPT), el cual se aplica cuando existen condiciones que comprometan la operación o se requiere de un análisis previo. No obstante, esta acción también se ve muy relacionada con el Mantenimiento Predictivo, el cual busca detectar problemas antes de que estos aparezcan y evitar así reparaciones innecesarias. Es así que no hay mayor ciencia en este aspecto, solo planear, actuar y evitar incidentes internos. 

Contáctate con nosotros 

Mejora la imagen de tu empresa y adquiere el servicio de mantenimiento preventivo en Frioteam. Visita nuestra página web dando Clic Aquí o llama al 964 386 988 para preguntar por nuestro catálogo de productos. También puedes escribirnos al correo ventas@frioteam.pe para programar una asesoría personalizada. Nos ubicamos tambien en la Panamericana sur km 298 Ica, Perú. Realiza tu cotización gratis, estamos para servirte!