Para la industria del frío, el control de temperatura es importante ya que de esa manera promueven no solo una de las acciones más indispensables de su rubro (que es la de mantener y conservar productos perecederos), sino que también se respeta las diferentes normas que las controlan a nivel nacional. Sin embargo: ¿Qué equipos y variables son necesarias para el control de temperatura en la cadena de frío? Descúbrelo ahora.

Introducción a la cadena de frío 

Dando un breve contexto, por “cadena de frío” se pueden sacar dos percepciones. La primera, asociado al proceso logístico de preservación de alimentos en contenedores de refrigeración ya sea para transporte o depósito. Pero también, al conjunto de normas que una empresa debe de seguir para ejecutar los procesos anteriores, respetando las temperaturas adecuadas en el proceso. 

Sea cual fuere el caso, ambos se asocian a un mismo objetivo: evitar que el producto perecible tenga precisamente ese final: perecer, echarse a perder. Para ello, se ha tomado en cuenta una serie de equipos para prolongar esta tarea a lo largo de los años, mismos que han ido evolucionando de forma paulatina al igual que la sociedad, su consumo y las tecnologías descubiertas en tiempos más modernos. 

Equipos para el control de las temperaturas

El control de temperatura en la cadena del frío se da en forma de monitoreo constante, existe una necesidad y precisamente estas herramientas son las que agilizan o en su defecto, facilitan el trabajo. Tradicionalmente, se solían usar termómetros para conseguir los llamados datos estadísticos de temperatura o “data loggers”. Actualmente, equipos portátiles como registradores o censores cumplen el mismo rol y en mucho menor tiempo.

Frioteam, empresa experta en mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de maquinarias del frío, se caracteriza por brindar el mejor servicio confiable, eficiente y sobre todo duradero en sus diferentes especialidades, sobre todo en el control y manejo de temperaturas. No te expongas a hacer una mala lectura de tu data loggers, déjalo todo en nuestros más de 11 años de experiencia profesional. 

¿Cuáles son las variables de control?

Hasta este punto, se entiende que el control de temperaturas es imprescindible en el proceso de refrigeración puesto que no todos los productos requieren de un mismo temple. Ya sean frutas, vacunas o medicamentos, las variables siempre estarán presentes. De no hacerse, terminarían desperdiciándose y contribuyendo a la contaminación: uno de los problemas más importantes a nivel mundial. 

Evítalo de manera responsable, nosotros lo hacemos por ti enfocando nuestros esfuerzos en tres variables de control: la temperatura de las cámaras frigoríficas, su tiempo de vida y tipos de consumos energéticos existentes. El control de temperatura en la cadena del frío puede clasificarse en muchas más etapas, pero profundizando en ellas encontramos: 

  1. Temperatura. Se asocia a todo lo que se ha expuesto párrafos arriba. Una temperatura adecuada impedirá el crecimiento de microorganismos y, en algunos casos, ayudará a tener un balance para la maduración y crecimiento esperado durante la cadena de frío. De nuevo, el mismo temple no funciona con todos los productos, de ahí la importancia del control.
  2. Operación para su tiempo de vida. El correcto funcionamiento de los diferentes equipos que se usen en el trabajo dependerá exclusivamente del tipo de uso y operación que se les den. Una mala manipulación no solo pondría en riesgo la recolección de la data, sino que además comprometería su tiempo de vida útil. 
  3. Tipos de consumos energéticos. Finalmente, encontramos que medir el consumo energético evitará que se atente contra los equipos y con la calidad de los productos a preservar. Para conocer más detalles, es recomendable instalar un sistema de submedición energética, el cual permite dividir el consumo en las distintas cargas presentes en una instalación.

Contáctanos 

En Frioteam encontrarás todos los equipos que tu empresa necesita para el control de temperatura en la cadena de frío. Revisa nuestro catálogo en línea dando Clic Aquí o solicítalo llamando al 964 386 988. Déjanos un mensaje al correo ventas@frioteam.pe y reserva una atención personalizada. Encuéntranos en la Panamericana sur km 298 Ica. Frioteam, solución a sistemas de refrigeración.