Cuando se trabaja en la industria alimentaria y del frío, es necesario contar con conocimientos en infraestructura pero también, del funcionamiento que manejan tales equipos a fin de lograr su objetivo de fábrica: el mantenimiento y preservación de insumos. Puede que te preguntes: ¿Cuáles son los componentes del sistema de refrigeración? Hoy en Frioteam resolveremos esa duda de la mano de la experiencia. 

¿Qué es un sistema de refrigeración?

En palabras sencillas, es un proceso que transforma los altos niveles de calor en aire frío desplazando el calor de un lugar a otro. Sin embargo, su papel dentro de la industria no se limita únicamente a eso, ya que también es ideal para acondicionar ambientes internos dentro de determinados espacios. Por lo mismo, su utilidad dependerá exclusivamente del tipo de equipo de frío que se adquiere y de las necesidades del cliente. 

Para mayor información, puedes consultar nuestro artículo Equipos De Frío: Funciones Para La Industria En 2022 y descubrir también el rol que ejercerán en la industria este año.

Respecto a sus tipos, existen dos que resaltan en el mercado a día de hoy: los a base de agua y de frío seco. Los sistemas de agua son más comunes y cuentan con dos componentes: el condensador y la válvula para verter líquidos sobre las serpentinas. Por contraparte, los segundos no necesitan de un medio para transportar calor ya que funciona a través de congelación-descongelación del refrigerante (compresión y absorción).

Entonces: ¿Cuáles son sus componentes?

Hablar de componentes del sistema de refrigeración es referirse al ciclo de funcionamiento que poseen la mayoría de equipos frigoríficos. Este se compone de cuatro etapas intrínsecas, completamente dependientes las unas de las otras: el compresor, condensador, la válvula de expansión y el evaporador. Anteriormente ya hemos hablado de ellas, pero ahora toca profundizar en su misión de manera individual. 

El compresor

Es un componente importante ya que se encarga de elevar la presión de los gases generados durante la evaporación del refrigerante, usando a la energía mecánica o eléctrica como principal fuente de trabajo. De esta manera, disipa o “aspira” el calor y lo ayuda a entrar al condensador. Por ende, proporciona la diferencia de presión establecida entre los lados de alta y de baja presión del circuito.

Condensador 

Respecto al condensador, es un elemento que resalta de los componentes del sistema de refrigeración por ser un “intercambiador” que extrae el calor del refrigerante absorbido por el evaporador y el producido por el trabajo de compresión. Dicho de otra manera, es un equipo de frío empleado para eliminar los termostatos sobrantes, temperandolos en el proceso para aprovecharla como energía. 

Válvula de expansión

Regula el flujo de refrigerante en los evaporadores que son, a su vez, controlados siempre mediante un componente termostático capaz de variar en función del recalentamiento de los líquidos. También, proporciona la diferencia de presión establecida entre los lados de alta y de baja presión del circuito de refrigeración. Su uso es directo, pero suele variar dependiendo del tipo de válvulas que se empleen como capilares o expansivas. 

Evaporador

Finalmente, encontramos que los evaporadores realizan la función más necesaria dentro de este proceso: absorber el calor del ambiente y trasladarlo a otro lugar (a través del ciclo de refrigeración). Su objetivo es, entonces, enfriar las instalaciones frigoríficas y renovar el aire, siendo esta su razón comercial pero también, pasar de una estancia con temperaturas elevadas a otra menor, sufriendo así la evaporación.

¿Quieres contar con nuestros servicios?

Descubre más sobre los componentes del sistema de refrigeración que tenemos para ti dando Clic Aquí. Llama ahora a los números de atención telefónica 964 386 988 o deja un mensaje al correo ventas@frioteam.pe para agendar una cita con nuestros asesores. Encuéntranos en la Panamericana sur km 298 Ica, Perú. Frioteam, comprometidos con la calidad y el servicio a sus productos. ¡Te esperamos!