Han sido muchos los usos que le ha dado la industria frigorífica a la cadena del frío a lo largo de la historia. Se trata pues, de una normatividad que busca el respeto de las adecuadas temperaturas en los equipos frigoríficos por parte de las empresas para no comprometer los productos perecibles ni la salud de las personas. Pero, ¿Qué papel desempeñó con el pasar de los años? Esa es una pregunta que Frioteam responderá en el siguiente artículo. ¿Comenzamos?

¿Qué es la cadena de frío?

Partamos por su definición. Para la Organización Panamericana de Salud (OPS), está interconectada con las tecnologías frigoríficas ya que son usadas para llevar a cabo un conjunto de etapas que garantizan la correcta preservación de todo tipo de contenidos, especialmente vacunas y alimentos a temperaturas adecuadas. Si alguno de estos puntos llegase a romperse o alterar los equipos, todo se vería comprometido (especialmente la calidad y su seguridad). ¿Esto que quiere decir? Pues que en sencillo. se abriría paso al desarrollo de microbios.

Incurrir a malas prácticas en el proceso de la cadena de frío podría reducir no solo el tiempo de vida de los alimentos, productos o similares que se encuentren dentro de los equipos, sino que a la larga serían productores de enfermedades con características organolépticas no deseables. Es por eso que resulta importante gozar de una buena actividad de conservación de las temperaturas dentro de los ambientes, siendo además una práctica que se viene llevando a cabo desde hace ya muchas décadas. 

Usos del frío en la historia

Hacer uso del frío no es algo que se venga haciendo desde tiempos contemporáneos. En esencia, la cadena de frío tuvo sus primeros orígenes en la Antigua Grecia cuando griegos y romanos amontonaban grandes cantidades de nieve dentro de hoyos cavados en la tierra para que se convirtieran en hielo. De esta manera, lograron combatir las altas temperaturas de calor, especialmente en zonas rurales. 

Su usanza rural se siguió promoviendo hasta entrados el siglo XX, viviendo etapas importantes del desarrollo de la humanidad como la edad media y moderna. Años anteriores al desarrollo de las maquinarias, científicos fueron mejorando sus sustancias refrigerantes para implementarlas dentro de espacios destinados al almacenaje de contenidos delicados para industrias farmacéuticas, alimentarias y similares. 

Otros usos que se le dio, fueron: 

En el antiguo Egipto

Se producía hielo llenando vasijas poco profundas de arcilla con agua. Posteriormente, se colocaban sobre un lecho de paja durante la noche para que impidiera el paso del calor. Dependiendo de las condiciones climáticas, el proceso fue más o menos tardío. 

Refrigeración en la edad media

Se empezaron a utilizar los primeros métodos artificiales mediante procesos químicos. Estos prototipos iniciales contenían mezclas de nitrato sódico y nitrato de potasio en el agua para que se forzara la disminución de la temperatura. También se descubrió que el agua con sal se podía congelar.

Tiempos modernos

Alrededor de los años 1750, el farmacéutico Antoine Baumé pudo formar hielo artificial exponiendo ether al aire. Pocos años después Priestley descubrió las propiedades termodinámicas del amoniaco y el dióxido de carbono como refrigerantes, marcando así las bases para el desarrollo de la tecnología. 

Refrigeración contemporánea

Se logró al fin manipular las temperaturas como las conocemos hasta por debajo de los -20ºC. No obstante, eran tecnologías limitadas para la época hasta que se dio el desarrollo de la refrigeración mecánica. Los primeros intentos fueron por evaporación de un líquido, respetando ya la cadena de frío y en 1805 se empleó vapor dentro de las maquinarias. 

Contáctanos

En Frioteam trabajamos con responsabilidad, por lo que nuestros equipos se adecúan a las normativas vigentes en cada país para garantizar el mejor de los resultados. Si quieres saber más sobre la cadena de frío, da Clic Aquí y no dudes en contactarnos. Nuestros asesores te atenderán con gusto. También puedes llamar al número de teléfono 964 386 988 o dejarnos un mensaje al correo ventas@frioteam.pe. Para una atención personalizada, nos ubicamos en la Panamericana sur km 298 Ica, Perú.